Gremiales | 07 de diciembre
Un legislador de la Coalición Cívica impulsa una ley “anti Moyano” para frenar las indemnizaciones con continuidad laboral que reclama Camioneros
El legislador porteño de la Coalición Cívica, Facundo del Gaiso, adelantó que buscará que la Legislatura trate este jueves, sobre tablas, su proyecto bautizado como “ley anti Moyano”, una iniciativa que busca impedir el pago de las indemnizaciones con continuidad laboral reclamadas por el Sindicato de Camioneros en el sector de recolección de residuos. El debate se dará en paralelo a la sesión prevista para discutir el Presupuesto 2026 de la Ciudad.
La propuesta surge en medio de las tensiones entre el gremio y las empresas concesionarias del servicio. El martes, representantes de Camioneros se reunieron con las compañías para insistir en su reclamo: que los trabajadores de la recolección reciban al menos un pago “a cuenta” de las indemnizaciones que, según la organización sindical, deberían haberse abonado este año. Sin embargo, el encuentro terminó sin avances concretos.
Una iniciativa para frenar un mecanismo histórico del gremio
Del Gaiso señaló que su proyecto apunta a terminar con lo que denominó “una mecánica extorsiva” instaurada por la conducción de Hugo y Pablo Moyano. Según explicó, cuando cambia la concesión del servicio de recolección de residuos, los trabajadores deben ser despedidos, indemnizados y luego recontratados por la nueva adjudicataria. Ese sistema, conocido en la actividad como “Ley Moyano”, también se aplicó en otras ramas del gremio.
“Pagar una indemnización a 6.000 recolectores por una concesión que vence recién en 2028 le costaría a los porteños unos 200 millones de dólares. Este disparate se tiene que frenar”, aseguró el legislador. En un mensaje publicado en X (ex Twitter), agregó: “No es contra los trabajadores, es contra la mecánica mafiosa de extorsión de los Moyano”.
El escenario legislativo
La iniciativa cuenta con el visto bueno del ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo Piragine, de acuerdo con fuentes legislativas. Para su tratamiento sobre tablas, Del Gaiso necesita alcanzar el piso de 40 votos, por lo que espera el respaldo de La Libertad Avanza, el PRO, el larretismo, los radicales y el bloque republicano. Desde su entorno aseguran que el escenario es favorable.
Mientras tanto, la negociación entre el gremio y las concesionarias continúa trabada. Camioneros insiste en que las indemnizaciones deben ser reconocidas, al menos parcialmente, antes del vencimiento formal de los contratos, pero las empresas rechazan ese planteo. El conflicto amenaza con escalar en las próximas semanas y ya encendió el debate político en la Ciudad.
