Gremiales | 07 de diciembre
La producción automotriz cayó casi 30% en noviembre y profundizó la preocupación en el SMATA
La industria automotriz volvió a mostrar señales de retroceso en noviembre y encendió nuevas alarmas en el sector sindical, especialmente en el SMATA, que sigue de cerca la caída en los niveles de actividad. Según un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción descendió 29,8% interanual, quedando por debajo de las 40.000 unidades.
Con solo 18 días hábiles —cuatro menos que en octubre—, las terminales fabricaron 37.961 vehículos, lo que también representó una baja mensual del 19,6%. La cifra consolida un escenario de estancamiento productivo que se viene observando desde mediados de año.
Un 2025 con números más estables, pero sin impulso
Entre enero y noviembre, la industria produjo 464.408 unidades, apenas 0,9% menos que en el mismo período de 2024. Si bien el dato muestra cierta estabilidad en el acumulado, la marcada caída de los últimos meses refleja un mercado que no logra recuperar dinamismo.
En materia de exportaciones, noviembre registró 31.248 unidades enviadas al exterior, y el acumulado anual llegó a 260.681 vehículos, un 9,5% menos que en 2024, una señal que impacta directamente en el nivel de actividad de varias terminales orientadas al mercado externo.
ADEFA habla de “reordenamiento” y menos días de producción
El presidente de ADEFA, Rodrigo Pérez Graziano, explicó que el comportamiento dispar entre producción, exportaciones y ventas mayoristas responde a múltiples factores. Entre ellos, mencionó:
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la menor cantidad de jornadas productivas,
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ajustes en los planes industriales,
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y el reordenamiento del mercado.
Sin embargo, remarcó que el sector “sostuvo niveles de actividad que, en el acumulado del año, muestran estabilidad en producción y un crecimiento significativo en ventas mayoristas, aunque con un retroceso en las exportaciones”.
Ventas mayoristas en alza, pese al freno productivo
A contramano del retroceso en la fabricación, las ventas mayoristas crecieron con fuerza. En noviembre, las automotrices comercializaron 35.249 unidades a su red de concesionarios. En lo que va de 2025, el total asciende a 535.270 vehículos, un 47,9% más que en el mismo período de 2024.
Pérez Graziano señaló que el frente externo sigue siendo el principal desafío estratégico, y pidió avanzar en una reducción de la carga fiscal a nivel nacional, provincial y municipal: “Es un camino que debe profundizarse en la medida en que las condiciones fiscales lo permitan”, afirmó.
